Certificación en Competencias Laborales por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y
Retail Corporation

¿Qué es la Certificación de Competencias Laborales?

Es el reconocimiento público, formal y documentado de las competencias laborales demostradas por una persona, independientemente de la forma en que las adquirió, conforme a un estándar de competencia laboral.

¿Quiénes obtienen el Certificado de Competencia Laboral?

Las personas que luego de haber solicitado se le apliquen los instrumentos de evaluación correspondiente, obtienen nota aprobatoria y calificación de “Competente Laboralmente”, en el estándar de competencia laboral evaluado.

Mediante los instrumentos de evaluación aplicados, se comprueban los conocimientos, habilidades y actitudes de una persona obtenidos a lo largo de su experiencia laboral.

La evaluación y calificación de competencias laborales se gestiona a través de los Centros de Certificación de Competencias Laborales autorizados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Qué busca el MTPE?

  • Brindar un servicio de Certificación de Competencias Laborales para los trabajadores y empleadores del país, a través de entidades de reconocido prestigio.
  • Mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores a través de la certificación de sus competencias laborales.
  • Reconocer las competencias que se han logrado a lo largo de la vida laboral, independientemente de la forma, lugar y vía donde fueron adquiridos.

 

¿Cómo favorece la Certificación de Competencias Laborales?

Beneficios para el trabajador:

Permite reconocer la experiencia laboral y el desempeño de calidad que ha obtenido a lo largo de su vida y que por diversas vías (formación, experiencia, capacitación), ha logrado un buen desempeño en su ocupación.  Al aprobar obtiene:

Certificado con valor en el mercado

Beneficios para la empresa:

  • Mejoran y hacen más eficientes sus procesos, debido a que cuenta con personal más calificado para lograr sus objetivos estratégicos.
  • Permite conocer el potencial de sus trabajadores.
  • Identifica brechas y oportunidades de mejora en los conocimientos, habilidades y actitudes de sus trabajadores.
  • Facilita su proceso de selección y capacitación interna.


¿Quiénes son los actores involucrados en la Certificación de Competencias Laborales?

  • Empresas que requieren crecer en el mercado.
  • Trabajadores con voluntad de mejorar su desempeño de manera permanente.
  • Organismos del estado que apoyen los procesos de competitividad empresarial y productividad laboral.
  • El Centro de Certificación de Competencias Laborales autorizado por el MTPE.


¿Qué brinda el proceso además de un certificado?

Además de la entrega del certificado, se otorga una retroalimentación personalizada al evaluado (Plan de Empleabilidad), que lo orienta sobre aspectos que debe fortalecer o mejorar, ya sea mediante capacitaciones o práctica laboral.

¿Qué es un Plan de Empleabilidad?

Es un documento orientador que se entrega a toda persona que haya pasado por una evaluación de competencias laborales, el cual informa sobre las fortalezas y oportunidades de mejora evidenciadas durante la evaluación, en relación a la unidad de competencia laboral evaluada.

A través del Plan, se logra brindar una retroalimentación a la persona evaluada, porque permite conocer lo que aún le falta desarrollar y recibir orientación y sugerencias sobre cómo lograr un óptimo desempeño en una ocupación determinada.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Certificación de Competencias Laborales?

Experiencia laboral general de 2 años.

Experiencia laboral en la ocupación que se desea certificar, mínima de 1 año.

¿A dónde acudir para acceder a una Certificación de Competencias Laborales?

A las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en ámbitos regionales, o a los Centros de Certificación de Competencias Laborales autorizados por el MTPE, de acuerdo a la ocupación que desea certificar.

Retail Corporation es Centro de Certificación de Competencias Laborales autorizado por el MTPE según AUTO DIRECTORAL N° 0108-2022-MTPE/3/19.2, en los perfiles ocupacionales de:

Ventas y Compras-Adquisiciones

Si deseas obtener mayor información, puedes escribirnos en el siguiente formulario o enviarnos un whatsapp:

Escríbenos

(*) Acepto que Retail Corporation conserve mis datos personales que podrán servir para el envío de invitaciones e información relacionada a cursos, talleres, charlas u otros eventos vinculados a Retail. Puedo revocar esta autorización enviando un correo electrónico a: info@retailcorporation.com.pe

LUGAR DE CAPACITACIÓN EN MODALIDAD PRESENCIAL