¿Qué es la Certificación de Competencias Laborales?
Es el reconocimiento público, formal y documentado de las competencias laborales demostradas por una persona, independientemente de la forma en que las adquirió, conforme a un estándar de competencia laboral.
¿Quiénes obtienen el Certificado de Competencia Laboral?
Las personas que luego de haber solicitado se le apliquen los instrumentos de evaluación correspondiente, obtienen nota aprobatoria y calificación de “Competente Laboralmente”, en el estándar de competencia laboral evaluado.
Mediante los instrumentos de evaluación aplicados, se comprueban los conocimientos, habilidades y actitudes de una persona obtenidos a lo largo de su experiencia laboral.
La evaluación y calificación de competencias laborales se gestiona a través de los Centros de Certificación de Competencias Laborales autorizados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
¿Qué busca el MTPE?
¿Cómo favorece la Certificación de Competencias Laborales?
Beneficios para el trabajador:
Permite reconocer la experiencia laboral y el desempeño de calidad que ha obtenido a lo largo de su vida y que por diversas vías (formación, experiencia, capacitación), ha logrado un buen desempeño en su ocupación. Al aprobar obtiene:
Beneficios para la empresa:
¿Quiénes son los actores involucrados en la Certificación de Competencias Laborales?
¿Qué brinda el proceso además de un certificado?
Además de la entrega del certificado, se otorga una retroalimentación personalizada al evaluado (Plan de Empleabilidad), que lo orienta sobre aspectos que debe fortalecer o mejorar, ya sea mediante capacitaciones o práctica laboral.
¿Qué es un Plan de Empleabilidad?
Es un documento orientador que se entrega a toda persona que haya pasado por una evaluación de competencias laborales, el cual informa sobre las fortalezas y oportunidades de mejora evidenciadas durante la evaluación, en relación a la unidad de competencia laboral evaluada.
A través del Plan, se logra brindar una retroalimentación a la persona evaluada, porque permite conocer lo que aún le falta desarrollar y recibir orientación y sugerencias sobre cómo lograr un óptimo desempeño en una ocupación determinada.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Certificación de Competencias Laborales?
Experiencia laboral general de 2 años.
Experiencia laboral en la ocupación que se desea certificar, mínima de 1 año.
¿A dónde acudir para acceder a una Certificación de Competencias Laborales?
A las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en ámbitos regionales, o a los Centros de Certificación de Competencias Laborales autorizados por el MTPE, de acuerdo a la ocupación que desea certificar.
Retail Corporation es Centro de Certificación de Competencias Laborales autorizado por el MTPE según AUTO DIRECTORAL N° 0108-2022-MTPE/3/19.2, en los perfiles ocupacionales de:
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